.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
 
año:2016
 

13 resultados encontrados en 32 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16195 8 de diciembre, 2016 DFOE-DL-1357 Señora Yanert Crawford Stewart Secretaria Municipal a.i. concejomunicipal@guacimo.go.cr Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal gerardo.fuentes@guacimo.go.cr MUNICIPALIDAD DE GUACIMO Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial para el 2017 de la Municipalidad de Guácimo. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Guácimo para el 2017 por la suma de ?2.673,6 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 23-2016 celebrada el 21 de setiembre de 2016 y que fueran remitidos con el oficio N.° AMG- 1246-2016 de 27 de setiembre de 2016. Además, la información adicional recibida mediante los oficios números AMG-1374-2016 y SMG-1256-2016 de 18 y 21 de octubre de 2016, respectivamente y los oficios números AMG-1586-2016 y AMG-1602- 2016 de 28 y 30 de noviembre ...
Fecha publicación: 09/12/2016
Fecha emisión: 08/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14335 Miércoles 02 de noviembre del 2016. DJ-1836-2016 Señora Jeanneth Crawfort Steward Secretaria del Consejo Municipal MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número SMG 1224-2016, mediante el cual solicita criterio jurídico a esta Contraloría General sobre el monto correspondiente al pago de dieta a regidores propietarios, suplentes, síndicos propietarios y suplentes. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 2 El artículo 8 del reglamento indicado estipula los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor. Específicamente, en su inciso 2), indica lo ...
Fecha publicación: 05/11/2016
Fecha emisión: 02/11/2016
Documento: 14335-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Caso concreto


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 13559 19 de octubre de 2016 DCA-2613 Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Guácimo para que proceda con la donación de ¢10.000.000,00 a la Cruz Roja Costarricense al amparo de la Ley No. 4478. Damos respuesta a su oficio No. 1031-2016 del 05 de setiembre del 2016, recibido en esta División de Contratación Administrativa el 6 de setiembre del presente año, mediante el cual requiere la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. 11995 (DCA-2314) del pasado 13 de setiembre del 2016, esta División solicitó a ese Municipio información adicional necesaria para atender la gestión planteada, requerimiento que fue atendido según los términos del oficio No. AMG-1274-2016 del 03 de octubre de este año. I. Antecedentes y justificación. Como parte de las justificaciones brindadas por esa Municipalidad, se destacan los siguientes aspectos: 1. Que mediante oficio AMG-1097-2016, el Despacho de Alcaldía Municipal de Guácimo, procediera al amparo de las competencias establecidas en los artículos 13 y 62 del Código Municipal, a solicitar ante la Contraloría General de la República, la autorización final para materializar la transferencia de ?10.000.000,00 a favor del Comité Auxiliar de la Cruz Roja del Cantón de Guácimo, contenido económico que se encuentra incluido en el presupuesto ordinario 2016. 2. Sobre lo anterior, agrega que como antecedente a dicho acto, se tiene la aprobación y suscripción del convenio de cooperación económica suscrito entre la Municipalidad de Guácimo y la Asociación Cruz Roja Costarricense, el cual fue autorizado por el Concejo Municipal de Guácimo, mediante acuerdo 1341, adoptado en sesión 48-15, celebrada el 30 de noviembre de 2015, el objeto de dicho convenio lo era precisamente ...
Fecha publicación: 24/10/2016
Fecha emisión: 19/10/2016
Documento: 13559-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12011 13 de setiembre, 2016 DFOE-DL-0974 Señora Jeanneth Crawford Stewart Secretaria Concejo Municipal a.i. concejomunicipal@guacimo.go.cr, Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal gerardo.fuentes@guacimo.go.cr, MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Limón Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la Municipalidad de Guácimo. La Contraloría General recibió el oficio N.o AMG-1131-2016 del 5 de setiembre de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2- 2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos por concepto de recalificación de ingresos, transferencias y saldos del Superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢276,41 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) El aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma de ¢284,7 millones, con base en la Modificación a la Ley N.° 9341 (Ley de Presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2016). b) La recalificación de ingresos propuesta, de conformidad con las justificaciones aportadas por la Municipalidad. La Administración municipal es la responsable de controlar el comportamiento real de los ingresos, a efecto de que la 1 Este Presupuesto extraordinario incluye un aumentar y un rebajar de ingresos por ¢296,3 y ¢19,9 millones, ...
Fecha publicación: 16/09/2016
Fecha emisión: 14/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07731 15 de junio, 2016 DFOE-DL-0622 Señora Emilce León Céspedes Secretaria Municipal emy.leon@guacimo.go.cr emylc2010@gmail.com Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal gerardo.fuentes@guacimo.go.cr MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Limón Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la Municipalidad de Guácimo. La Contraloría General recibió el oficio N. o AMG-519-2016 de 11 de mayo de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N. o 1-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos por concepto de Transferencias corrientes y de capital y saldos del Superávit, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢988,1 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por los montos de ¢241,8 y ¢663,4 millones, respectivamente, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2015, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N° 7-16, celebrada el 15 de febrero del 20161. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2015, aspectos que competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.17 ...
Fecha publicación: 17/06/2016
Fecha emisión: 15/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio N° 04363 07 de abril de 2016 DCA-0894 Señora Zilenia Venegas Vargas Proveedora Municipal Municipalidad de Guácimo proveeduría@guacimo.go.cr Estimada señora: Asunto: Se aprueba el contrato para la “Remodelación del edificio administrativo de la Municipalidad de Guácimo, modalidad llave en mano” y su respectivo adendum N° 1, suscritos por la Municipalidad de Guácimo y la empresa Constructora JOHER S.A. , producto de Licitación Pública N° 2015LN-000002-01, por un monto de ¢398.893.311,82 ( trescientos noventa y ocho millones ochocientos noventa y tres mil trescientos once colones con ochenta y dos céntimos) Nos referimos a su oficio N°. DPMG-017-2016 del 8 de febrero de 2016, recibido en esta Contraloría General el día 15 de febrero, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato descrito en el asunto y su respectivo adendum. Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la Administración contratante mediante oficio N° 3225 de 4 de marzo de 2016 (DCA-0626-2016), el cual fue atendido mediante oficio N° DPMG-48-2016 del 8 de marzo, recibido al día siguiente por la Contraloría General. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Se presenta certificación de contenido económico, suscrita por el Bachiller Rocío Vargas Moya, Contadora de la Municipalidad de Guácimo el día 2 de febrero de 2016. mediante el cual certifica que existen ¢428.991.210,00 para la contratación de la ampliación y remodelación de la primera y segunda planta del edificio municipal en el presupuesto ordinario 2016 aprobado mediante oficio N° 18755 del 17 de diciembre de 2015. (folio 000004 del expediente de refrendo, aportado junto al oficio N° DPMG-017- 2016 del 8 de febrero de 2016). 2. Estudios Técnicos, Legales, Financieros y de razonabilida ...
Fecha publicación: 13/04/2016
Fecha emisión: 07/04/2016
Documento: 04363-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2016


R-DCA-147-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cincuenta y cuatro minutos del dieciocho de febrero del dos mil dieciséis.------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSULTORA Y CONSTRUCTORA JIMENEZ S.A. en contra del acto de declaratoria de desierta de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2015LA-000004-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE GUACIMO para “Vías de comunicación terrestre caminos varios. Contratación para la ejecución de actividades de mantenimiento en 16 caminos de la Red Vial Cantonal, Total 41.5 Km”.----- RESULTANDO I. Que en fecha diez de diciembre del dos mil quince, la empresa Consultora y Constructora Jiménez S.A., presentó ante esta Contraloría General de la República, el recurso de apelación indicado.------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas del catorce de diciembre del dos mil quince esta División, solicitó a la Administración licitante remitir el expediente administrativo de la licitación de referencia, el cual fue remitido mediante el oficio No. DPMG-239-2015 del catorce de diciembre del dos mil quince.------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las ocho horas del siete de enero del dos mil dieciséis, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración para que se refiriera a los alegatos del apelante, audiencia que fue contestada según los términos del oficio AMG-030-2016 del catorce de enero del presente año, agregado al expediente de apelación.----------------------- IV. Que mediante auto de las trece horas del veintinueve de enero del dos mil dieciséis, esta División le solicitó a la Municipalidad de Guácimo, como prueba para mejor resolver, que remitiera una certificación en donde se acreditara que, no cuen ...
Fecha publicación: 23/02/2016
Fecha emisión: 18/02/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2016


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12750 TELEFAX Nro. 2716-5051 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1181 Señora Emilce León Céspedes Secretaria Municipal Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GUACIMO Limón Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Guácimo. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad de Guácimo, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.351.783.1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 20-2011 del 23 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con oficio sin número, recibido en este órgano contralor el 30 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARR ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11710 24 de noviembre de 2011 DCA-3098 Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimado señor: ASUNTO: Se rechaza consulta sobre posible convenio entre la Municipalidad de Guácimo y Ecoproyectos de Centroamérica S.A. por tratarse de un caso concreto. Damos respuesta a su oficio No. AMG-778-2011, de fecha 28 de setiembre del año en curso y recibido en esta Contraloría General el 30 de octubre siguiente, mediante el cual consulta, si de conformidad con el artículo 3, del Reglamento de Refrendos R-CO-2007, un convenio entre Ecoproyectos de Centroamérica S.A., y dicha Municipalidad requiere de nuestro refrendo. I. Sobre los aspectos consultados. Indica la Corporación Municipal que en la actualidad tienen autorizada una concesión permanente de explotación sobre el cauce de dominio público, en el Río Guácimo, esto de conformidad con expediente minero número 8-2004, de la Dirección de Geología y Minas, y como parte de los requisitos y obligaciones esa corporación municipal debe cumplir con el acceso y acondicionamiento de áreas de terreno colindante a las coordenadas del cauce, esto con el fin de ser utilizados como patios de acopio de material, áreas para movilización y estacionamiento de maquinaria, además de una oficina con ciertos servicios y una casetilla para el control diario. Ante tal situación, la empresa Ecoproyectos de Centroamérica S.A, quienes son los propietarios registrales de los terrenos colindantes al sitio de la extracción, están de acuerdo a celebrar un convenio, por el cual permiten el uso y ocupación de esos predios por parte de la Municipalidad y como contraprestación solicitan el 10% del material efectivamente extraído por mes. Señala la Municipalidad que esa Administración tiene autorizado extraer como máximo por mes la cantidad de 2000m³, por lo q ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Documento: 11710-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio Nº 10489 27 de octubre, 2011 DCA-2810 Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipalidad de Guácimo Estimado señor: Asunto: Se concede a la Municipalidad de Guácimo, con fundamento en el artículo 138 del Reglamento de Contratación Administrativa, autorización para realizar en forma concursada, dos contrataciones directas para los proyectos de “Remodelación del Edificio de la Municipalidad” por un monto de ¢ 197.400.000.00 (ciento noventa y siete millones cuatrocientos mil colones exactos) y Remodelación de la Biblioteca y Casa de la Cultura del Cantón de Guácimo”, por un monto de ¢116.181.277.00 (ciento dieciséis millones ciento ochenta y un mil doscientos setenta y siete colones exactos). Nos referimos a oficio No. AMG-777-2011 de fecha 28 de setiembre del 2011, recibido en este órgano contralor en fecha 30 de igual mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para iniciar dos procedimientos de contratación directa, para el desarrollo de los proyectos “Remodelación del Edificio de la Municipalidad” y “Remodelación de la Biblioteca y Casa de la Cultura del Cantón de Guácimo” por un monto de ¢197.400.000.00 y ¢116.181.277.00, respectivamente. Mediante oficio No. AMG-809-2011, de fecha 10 de octubre de 2011, se remitió información adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho, mediante oficio DCA-2600 del 6 de octubre del 2011. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud: Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes: 1. Que conforme a certificación del Departamento de Tesorería Municipal, se demuestra que a la fecha la Municipalidad de Guácimo dispone de una suma de ¢197.400.000.00, para la ejecución de obras, la cual se destinará para la remodelación del edificio municipal. Señala que dichos f ...
Fecha publicación: 01/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Documento: 10489-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011